Profesionales de CECPAN comienzan monitoreo de colonias de pingüinos
16 de febrero, 2018

En el marco del programa “Monitoreo de Sitios de Importancia para la Nidificación de Aves Marinas en el Archipiélago de Chiloé”, profesionales del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN, se encuentran realizando en la temporada reproductiva 2017-2018 censos de los nidos de Pingüinos de Magallanes y de Humboldt (Spheniscus magellanicus y S. humboldti) del Archipiélago. Dichos monitoreos consideran obtener el máximo número de parejas en incubación (visitas en octubre) o de polluelos (visitas en noviembre y diciembre), de ambas especies. De este modo, el Monumento Natural islotes de Puñihuil fue visitado los días 19 y 22 de octubre y 4 de diciembre; la Isla Metalqui (Parque Nacional Chiloé) el 4 de noviembre;  e Islote Conejo el 24 de noviembre.

Los resultados obtenidos permiten mejorar la información existente sobre estas especies en la X Región (único sitio del mundo donde encontramos colonias mixtas importantes de pingüinos de Magallanes y Humboldt), mejorando los conocimientos sobre su distribución, su tamaño poblacional y su estado de conservación, poco estudiado en la zona, como es el caso de la Pingüinera del Islote Conejo, no censada ni descrita hasta el momento. Dichos datos biológicos revalorizan y dan importancia a los sitios de nidificación de aves marinas existentes en Chiloé, donde varias especies de estas aves se reúnen en grupos de decenas o centenas a criar y nidificar durante la primavera y el verano. Se espera así participar en la conservación de dichas especies, muchas de ellas amenazadas, como es el caso del Pingüino de Humboldt, catalogado en Chile como “Vulnerable” por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), con poblaciones que se encuentran experimentando serias disminuciones debido a la pesca comercial y extracción de los peces, el enmallamiento en redes de pesca, el retiro comercial del guano y cambio climático, entre otros.

Los datos obtenidos en el presente monitoreo formarán igualmente parte del proyecto a nivel nacional FIPA Nº 2016–33 “Censo de Pingüino de Humboldt” dirigido por el Doctor Alejandro Simeone de la Universidad Andrés Bello.

Agradecemos a la empresa EcoTurismo Puñihuil, ubicada en los islotes Puñihuil, por su continua colaboración con la organización, aportando con sus embarcaciones y su experiencia en navegación. Igualmente agradecemos a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura – SUBPESCA por los permisos de investigación concedidos y a la Corporación Nacional Forestal – CONAF de la provincia de Chiloé, por su positivo aporte a través de su guardaparque Luis Soto quién colaboró en dichos monitoreos.

Izquierda. Pingüino de Magallanes adulto en incubación en su madriguera, Islotes Puñihuil. Derecha: Madriguera de Pingüino de Magallanes con “Islote Grande” al fondo, Islotes de Puñihuil. CECPAN 2017.