Monitoreo y conservación de sitios de importancia para la nidificación de aves marinas
26 de febrero, 2018

El proyecto ejecutado por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN, tiene como objetivo principal la protección y conservación de sitios de importancia para la nidificación de aves marinas en el Archipiélago de Chiloé. Para ello, monitoreos sistemáticos de las colonias de nidificación serán realizados por profesionales del CECPAN, levantando y actualizando información de estas zonas de reproducción durante la temporada reproductiva de aves marinas. Dichos conocimientos sobre la distribución y el tamaño poblacional de las especies de aves marinas que habitan Chiloé (número de nidos, número de parejas), serán aportes esenciales en la valorización del patrimonio natural del Archipiélago y la conservación de dichos sitios y especies.

Sitios de Importancia para la nidificación de aves marinas: Izquierda. Islote Conejo (Queilen), mar interior de Chiloé. Derecha: Islote sin nombre salida Canal Isla San Pedro, sur de Chiloé. CECPAN 2017.

El monitoreo se realizará sobre las colonias reproductivas de las siguientes especies de aves marinas de Chiloé: el Pingüino de Magallanes Spheniscus magellanicus (especie catalogada comoCasi Amenazada”, UICN 2017), el Pingüino de Humboldt S.  humboldti (especie catalogada comoVulnerable”, UICN 2017), la Gaviota Dominicana Larus dominicanus, la Gaviota Austral L. scoresbii, el Cormorán Lile Phalacrocorax gaimardi (especie catalogada comoCasi Amenazada” pudiendo cambiar pronto a especie catalogada como “Vulnerable”, UICN 2017), el Cormorán de las Rocas P. magellanicus y el Cormorán Imperial P. atriceps.

Izquierda: Pareja de pingüinos de Magallanes en Islote Ahuenco. Derecha: Cormorán Lile sobre su nido en construcción en los Islotes Puñihuil. CECPAN 2017.

La provincia de Chiloé, con sus 2.300  kms de costa (perímetro costero de todas sus islas), posee más de 40 islas y por lo menos unos 100 islotes. Especialmente la costa Pacífico de la isla Grande (427,6 Km de costa incluyendo isla Guafo) (A. Montaña), constituye el hábitat y lugar de nidificación y descanso de numerosas aves marinas y costeras, tales como el Pingüino de Magallanes y Humboldt, la Gaviota  Dominicana y Austral, o el Cormorán Lile, Cormorán de las Rocas y Cormorán Imperial

Estas especies utilizan las costas, acantilados e islotes, para anidar o como descansadero; suponiendo estas áreas marinas costeras de Chiloé, zonas de alta importancia para las aves marinas de la X Región.  Sin embargo, a pesar de esta importancia, la documentación existente sobre la comunidad de dichas aves nidificando en el Archipiélago de Chiloé es escasa o data de tiempo atrás (entre las que se encuentran especies de aves catalogadas como “Vulnerables” o “Casi amenazadas”, como es el caso del  Pingüino de Humboldt o el Cormorán Lile): los estudios realizados en la zona han sido escasos y puntuales.

Los estudios realizados sobre las poblaciones de estas especies; entre los que se pueden incluir  investigaciones sobre su distribución en el mar, sobre el número de individuos, parejas y nidos existentes, o las tendencias en el tiempo de sus poblaciones (su aumento o disminución con el paso del tiempo); son una valiosa información, necesaria para llevar a cabo conservación de estas preciadas áreas marinas,  permitiendo desarrollar políticas ambientales que mejoren la protección y mejor gestión de estos hábitat marinos y las especies que lo habitan.

 

Izquierda. Colonia de Cormoranes Lile en Islotes Puñihuil. Derecha: Polluelos de Gaviota Dominicana en su nido. CECPAN 2017.