Más de 10 años de censos y monitoreo de avifauna acuática
26 de febrero, 2018

Desde el año 2006, profesionales del CECPAN realizan censos de aves acuáticas en numerosos humedales costeros del Archipiélago de Chiloé. A partir del año 2010, dichos monitoreos se enmarcan dentro del proyecto “Conservación de Aves Playeras”, estandarizándose la realización de dos visitas al año (un censo de aves en verano y otro censo en invierno) en  33 humedales costeros seleccionados[1]. De ellos, en los 12 humedales de mayor concentración de avifauna (Quilo, Quempillén, Caulín, Aucar- Quemchi,  Curaco de Vélez, Chúllec,  Pullao,   Putemún,  Contuy-Apeche,  Huildad, Yaldad y Quellon), todas las especies de avifauna presentes son censadas, mientras que en el resto de humedales el monitoreo se centra en aves migratorias tales como el Zarapito de pico recto Limosa haemastica, el Zarapito Común Numenius phaeopus, el Rayador Rynchops niger, el Flamenco chileno Phoenicopterus chilensis y las diferentes especies de Playeros presentes, más la especie residente Cisne de Cuello negro Cygnus melancoryphus.

Esta serie de datos de largo plazo obtenida (y que continúa), valoriza y da muestra del patrimonio biológico y natural que albergan los humedales costeros de este Archipiélago, aportando información necesaria para concretar acciones de conservación en dichos sitios.

 

Arriba-izquierda. Grupo de anátidas y gaviotas en Bahia de Caulín. Arriba-derecha: Grupo de Cisnes de Cuello Negro Cygnus melancoryphus en alimentación junto a un Cisne Coscoroba Coscoroba coscoroba en Caulín. Abajo izquierda y derecha: Censistas de CECPAN monitoreando en las bahias de Quilo y TénTén. Archivos CECPAN.

[1] Quilo, Quempillén, Caulín, Chacao, Manao, Huelden, Linao, Aucho, Aucar, Huite, Tubildad, Tocoihue, San Juan, Quiquel, Teguel, Curaco de Vélez, Chullec, Pullao, Rilán, Putemún, Tén-tén, Gamboa, Nercón, Aituy, Queilen, Detico, Quechu, Contuy-Apeche, Compu, Huildad, Quellon, Yaldad y Chaurahué–Colo.