Taller de validación de mapeos participativos en Caleta El Manzano

Taller de validación de mapeos participativos en Caleta El Manzano

El día lunes 10 de septiembre recién pasado, se realizó un taller de validación por el mapeo participativo que se está desarrollando en las localidades de Caleta El Manzano, El Manzano Alto, Puntilla Quillón y Quiebra Ola. La actividad realizada tuvo por objetivo compartir y corregir los mapas y los resultados preliminares con los/as habitantes de la comunidad de Caleta El Manzano, como parte del proceso de los mapeos participativos  que corresponden a la metodología  para la planificación y valoración de sitios de importancia ecológica y cultural (SIEC), liderado por CECPAN. Todas estas acciones tienen lugar en el marco del proyecto de “Planificación del Marino Costera en la Región de Los Lagos” que lidera la organización.

Asistieron una funcionaria de la Oficina de Turismo de la I. Municipalidad de Hualaihué, e integrantes de distintas organizaciones locales, tales como  representantes de sindicatos, juntas de vecinos,  federación de pescadores y recolectoras de orilla. Se compartieron los mapas más relevantes construidos desde la información recopilada en los talleres: mapas socioculturales, sobre biodiversidad y economía local. De manera conjunta los y las participantes ajustaron los mapas y la información contenida en ellos desde el conocimiento que tienen del territorio. Además, de este taller de validación de los mapeos surgieron algunos de  los futuros usos que podrían tener los mapas, por ejemplo: para potenciar el turismo de la caleta, reconocer la historia y tradiciones, así como proteger el ecosistema y los recursos naturales de la Caleta.

Desde el equipo de CECPAN valoramos mucho la confianza y el esfuerzo que la comunidad local ha depositado en todo este proceso, y esperamos en el mes de Octubre dar cierre del mismo en la Caleta El Manzano con un próximo taller que contemple la devolución de los mapas, en donde esperamos socializar la información de los resultados  y entregarlos  a la comunidad de Caleta El Manzano.

Compartimos algunas fotos del Taller de validación