slide1-logo-1300-260
slide2-logo-1300-260
slide3-logo-1300-260
previous arrow
next arrow
educacion patrimonial
participacion en politicas publicas
programa de conservacion
ordenamiento territorial
investigacion

Taller de propuestas de mapeo social participativo para la planificación y protección del territorio desde lo local.

foto principal representantes de el manzano en hualaihue sosteniendo el resultado del trabajo participativo

En la mañana del día 27 de Junio se llevó a cabo en la ciudad de Dalcahue un taller participativo con el objetivo de poner en valor la herramienta de mapeo participativo como una alternativa de planificación y movilización de actores locales para la protección de sus localidades.

La actividad contó con la participación de organizaciones, instituciones y actores territoriales en general que se encuentran participando de la metodología SIEC (Sitios de Importancia Ecológica y Cultural) en el marco del proyecto “Planificación Marino Costera en la Región de Los Lagos”, con el fin de reflexionar y retroalimentar sobre el proceso.

Al inicio del taller, la socióloga e integrante del equipo Alicia Foxley, hizo un recuento y descripción de la propuesta de mapeo participativo de la iniciativa SIEC, compartiendo un registro tanto de la experiencia que lleva CECPAN, como de otros ejemplos a nivel internacional de iniciativas similares. Quienes habían participado de los mapeos facilitados por CECPAN pudieron compartir sus experiencias y apreciaciones, llegándose al consenso respecto de que la actividad de mapeo social es un ejercicio útil y atractivo que necesita práctica y un esfuerzo constantes.

Posteriormente, se llevó a cabo un ejercicio participativo que permitió identificar usos y fortalezas del mapeo social para la planificación y la protección del patrimonio natural y cultural, y de los modos de vida local vinculados a los espacios marinos costeros.

Los participantes de esta jornada, se quedaron en la tarde al seminario “Desafíos y Escenarios de la Planificación Marino Costera en la Región de Los Lagos”, en donde además de asistir a las exposiciones, se pudo compartir los resultados del trabajo de la mañana aportando una mirada local vital para los temas de planificación tratados.

Desde CECPAN, agradecemos a todos y todas quienes participaron en esta actividad, y que en general han apoyado con un interés comprometido las actividades de mapeo participativo en el marco del proyecto. Y en particular queremos agradecer a los asistentes a la jornada de la mañana, representantes de las diversas organizaciones de Caleta El Manzano, Puntilla Quillón, Tenaún, Tocohihué, y Calen, incluyendo Sindicatos, Comunidades Indígenas, Juntas de Vecinos, Federaciones, Organizaciones de Recolectoras, entre otras. Así mismo agradecemos especialmente la participación y el apoyo a las representantes de la Municipalidad de Hualaihué y del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad adaptativa en pesca y acuicultura” del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la FAO y el GEF, como también a los representantes de la Municipalidad de Maullín que se incorporaron en la tarde, al igual que lo hicieron desde Dalcahue y Quemchi donde también se desarrollan actividades de mapeo.