Plan para el control y tenencia responsable de mascotas

Plan para el control y tenencia responsable de mascotas

La isla de Chiloé tiene condiciones particulares que permiten que sea un ambiente propicio para la existencia de ecosistemas muy diversos, capaces de sostener gran variedad y cantidad de especies de animales silvestres. No obstante, diversas presiones afectan a estas especies y sus hábitats.

La población canina de vida libre corresponde a una de estas presiones, amenazando tanto a la fauna silvestre como a la ganadería local. La poca responsabilidad en la tenencia de mascotas, hace difícil mantener un control de ella transformándose en un problema creciente y difícil de abordar, ya que cada uno de nuestros perros es un peligro para la biodiversidad sobre todo en un espacio frágil y finito como Chiloé.

Para enfrentar el problema es necesaria una acción coordinada, donde el compromiso de la comunidad es indispensable para proteger y disminuir los impactos de los animales domésticos sobre el ganado y especialmente sobre la fauna silvestre. Los cambios culturales y de responsabilidad ciudadana en el control y tenencia responsable de animales constituyen la herramienta más eficaz para minimizar la amenaza que determinan los perros en la naturaleza.

Por estas razones nos propusimos involucrar a las comunidades locales en la conservación de la fauna silvestre y sus hábitats, a través de un Plan para el control y tenencia responsable de mascotas en áreas rurales de la isla de Chiloé, el cual tiene como objetivo incentivar el control y tenencia responsable de mascotas en humedales prioritarios y sectores aledaños.

Desarrollamos una campaña de educación y difusión sobre tenencia responsable de mascotas y los impactos de perros en hábitats silvestres, a través de talleres en escuelas y juntas de vecinos. Paralelamente desarrollamos capsulas radiales sobre tenencia responsable de mascotas con las alumnas, alumnos y profesoras del taller de teatro de la escuela Luis Segovia Ross de Caulín en radio Caramelo. Agradecemos el apoyo de las radios Caramelo, Insular, Estrella del Mar y al Diario La Estrella de Chiloé que están participando de la campaña de difusión.

A continuación, compartimos los archivos para que puedan escucharlas y difundirlas….

Cápsulas radiales

Cápsulas audiovisuales

A su vez, junto a Faunánimo, realizamos 3 videos sobre el impacto que generan los perros de vida libre en aves, pudú y zorro chilote. En los siguientes enlaces podrán ver los videos. Ayúdanos a compartirlos…

Impactos sobre las aves

Impactos sobre el pudú

Impactos sobre el zorro chilote

Con el objetivo de controlar la población canina en sectores rurales aledaños a humedales de importancia ecológica, apoyamos a los municipios en sus proyectos de esterilizaciones, coordinando operativos en zonas rurales en conjunto con los dirigentes de las organizaciones vecinales, se realizaron talleres para informar sobre los beneficios de la esterilización e impacto de perros de vida libre en su comunidad y se inscribieron las mascotas para ser esterilizadas. El día 2 de diciembre de 2017 se realizó el operativo de esterilización en el sector de Caulín y el día 4 de marzo de 2018 en el sector de Quilquico, sector aledaño al humedal de Pullao. Esperamos continuar con el trabajo en conjunto con otros municipios de la provincia de Chiloé, para concretar estas acciones en otras comunas del archipiélago.

El día 9 de agostos participamos en el Primer Seminario Ambiental de Lemuy donde se expuso sobre la Importancia de la conservación de humedales y su relación con la tenencia responsable de mascotas, donde estuvieron presente encargados de medio ambiente y turismo, y representantes de la Universidad Austral, Sernapesca, IFOR, organizaciones comunitarias y usuarios de Prodesal y PDTI.