Resultados del 2º Cabildo por el Agua en Chiloé

Resultados del 2º Cabildo por el Agua en Chiloé

Cerca de 200 personas se juntaron el pasado 19 de mayo en el exitoso 2º Cabildo por el Agua en Chiloé: Enfrentando la Crisis desde las comunidades, en la Escuela Básica de Dalcahue, en una jornada participativa para debatir y proponer soluciones a la problemática hídrica que sufre el archipiélago.

La jornada fue convocada y organizada por la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, la Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé Activo, la Fundación Senda Darwin, el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), el Comité de Defensa del Borde Costero, el Agua y la Vida de Ancud y Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud.

El evento se inauguró con presentaciones técnicas de organizaciones sociales e instituciones públicas y siguió con debates y mesas de trabajo para la propuesta de soluciones desde la comunidad en conjunto con las instituciones públicas presentes. Las mesas de trabajo se focalizaron en tres temáticas: ordenamiento predial y manejo integrado de cuencas; comités de agua potable y predial; y legislación y política pública. En el plenario de cierre de la jornada, se compartieron los temas tratados para incluir lo que pudiera haber quedado pendiente, además de recoger compromisos de la comunidad y los organismos públicos presentes.

Los Resultados y propuestas 2º Cabildo se publican hoy día para consulta de los participantes y de aquellos que no pudieron asistir.