Reconociendo tachi Ñuke Tue: Defensa del territorio williche de Chiloé

Reconociendo tachi Ñuke Tue: Defensa del territorio williche de Chiloé

El proyecto

Este proyecto busca generar una identificación básica del territorio mapuche-williche de Chiloé, en sus diferentes ámbitos de valor, asignados por las comunidades miembros del Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago de Chiloé; para así contar con una herramienta de información territorial que de respaldo a las comunidades frente a la aplicación de medidas legales, administrativas y económicas, en el contexto de la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Este trabajo es realizado junto a nueve organizaciones mapuche williche, que han participado del Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago de Chiloé: Asociación Indígena Wiñoi Newen, Comunidad de Quilo, Comunidad de Aucaco, Comunidad de Punta Chilen, Comunidad Lafkenche de Coñimo, Comunidad Lafkenche de Linao, Comunidad Mapuche Williche de Apeche,  Comunidad de Guaipulli y Comunidad Histórica Autónoma de Weketrumao. Como resultado, se entregará a cada comunidad un informe  antropológico y cartografías, las que plasmarán los conceptos williche del territorio y su habitar, entregados por los kimche (sabios) de las comunidades tradicionales e identificados en cada comunidad a través de un trabajo sistemático en chafun (reuniones de conversación y compartir) en cada una de las nueve comunidades participantes del proyecto.

En las reuniones se abordarán ámbitos históricos, económicos, culturales y espirituales,  motivando el dialogo intergeneracional, la transmisión de saberes tradicionales y el análisis de la situación actual de las comunidades. La realización de buta chafun, con la participación de todas las comunidades del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, nos permitirá exponer los resultados obtenidos, conversar en torno a ellos y complementar el producto final desde un enfoque que integre a todas las comunidades participantes. Además, se busca instalar en cada comunidad capacidades básicas de auto identificación, protección y defensa de sus derechos a través de la entrega de conocimientos y herramientas teórico-prácticas requeridas en la relación entre las comunidades indígenas y el Estado. El proyecto “Reconociendo tachi Ñuke Tue: Defensa del territorio williche de Chiloé”, es realizado en conjunto por el Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago de Chiloé y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN, con el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea.

Fundamentos y objetivos

Este trabajo se articula frente a la necesidad de avanzar en el resguardo territorial de los espacios que sustentan la vida y cultura del pueblo mapuche williche de Chiloé, muchos de los cuales están siendo amenazados por prácticas y proyectos invasivos, a pesar de la existencia en Chile de legislación especial para pueblos originarios. Ante este panorama, hemos focalizado nuestra labor en la comprensión e identificación del territorio mapuche williche, bajo los parámetros que entrega el Convenio 169 de la OIT al concepto de territorio como espacio de vida de las comunidades y pueblos, ampliando la noción de tierras contenida en la legislación indígena nacional, abarcando espacios y ecosistemas utilizados y especialmente valorados de alguna forma por estas comunidades. 

Los objetivos del proyecto son: a) Establecer una base de información territorial para proteger y defender los derechos de las comunidades mapuche williche de Chiloé. b) Fortalecer la identidad cultural de las comunidades a través del kimun (conocimiento) en el diálogo colectivo intergeneracional. c) Empoderar a las comunidades con herramienta para la auto protección y defensa de sus derechos.

Metodología

Este trabajo se desarrolla desde una perspectiva de Investigación Social Comunitaria (ISC) a través de talleres comunitarios donde se implementan técnicas participativas de dialogo y mapeo, generando una identificación base del territorio mapuche williche de Chiloé sustentada en las valoraciones culturales, espirituales, económicas, ecológicas, políticas, históricas y sociales que las comunidades miembros del Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago de Chiloé han asignado a su espacio de vida. De esta forma, estamos construyendo una herramienta de información territorial que de respaldo al pueblo williche frente a la aplicación de medidas legales, administrativas y económicas, en el marco de lo establecido por el  Convenio 169 de la OIT, y así avanzar de manera autónoma en la implementación de dicho Convenio, especialmente en su Parte III, que requiere de los Estados la identificación del territorio de los pueblos indígenas, labor aún pendiente en Chile.

El Equipo de trabajo está compuesto por: Javier de la Calle Ysern, Antropólogo asesor del Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago de Chiloé; Ruth Caicheo Caileo, Werken del Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago de Chiloé y Egresada de Trabajo Social; Carolina Sepúlveda Barrientos, Antropóloga CECPAN; Alvaro Montaña Soto, Geógrafo CECPAN; y Luis Torres Marilicán, Tesista de Antropología, Universidad Austral de Chile.

Mapa

Antecedentes

Links relacionados con las problemáticas territoriales de las comunidades mapuche-williche de Chiloé:

,