Puwapi Chilwe: Un reencuentro con nuestra naturaleza e insularidad

Puwapi Chilwe: Un reencuentro con nuestra naturaleza e insularidad

El proyecto

En el marco de las actividades 2014 del CECPAN, se ha diseñado un programa de Reforzamiento de la Temática Ambiental para escuelas públicas en las islas del Archipiélago de Chiloé. En este sentido, se pretende dar a conocer la importancia de la biodiversidad insular, sus amenazas, desafíos para su protección y conservación, además del uso sustentable de sus recursos naturales.

Para ello, CECPAN cuenta con un equipo transdisciplinario de profesionales quienes abordarán las distintas temáticas, desde el ámbito técnico-científico, además de proveer apoyo pedagógico para el diseño de los talleres que serán dirigidos a niños y niñas en etapa escolar.

Con estas actividades se pretende generar vínculos con los establecimientos educacionales y con las instituciones públicas, con el fin de establecer redes de cooperación en las líneas de conservación de la biodiversidad de las Islas del Archipiélago de Chiloé.

Escuelas de San Juan, San Agustín y Las Lagunas, Isla Lemuy, Puqueldón

Objeto de estudio

Puwapi Chilwe, recorrerá las islas del archipiélago chilote asistiendo a escuelas con alumnos desde 4° a 8° básico, presentando contenidos teóricos, prácticos y métodos educativos, transfiriendo lúdica y profesionalmente conocimientos claves para fomentar la importancia de la indagación en niños y niñas de un territorio marcado de identidad y tradición.

Fundamentos y objetivos

Hoy en día, las islas que componen el Archipiélago de Chiloé se encuentran siendo afectadas por una serie de problemas socio-ambientales que responden a un modelo extractivista de los recursos naturales. Esto ha derivado en un cambio sustancial del paisaje de las islas: degradación de los bosques, menos recursos hídricos, más contaminación, menos trabajos, mayor éxodo hacia las ciudades, etc. Creemos que es necesario dejar en conocimiento de la población, sobre todo en aquellos que pueden ser agentes de cambio en un futuro, que el paisaje actual de su isla no siempre fue así, y que ellos a través del conocimiento de su biodiversidad y su valoración pueden ayudar a protegerla y asegurar los recursos de los que toda la población depende.

Metodología

Objetivo General

Fomentar y difundir temáticas medioambientales presentes en archipiélago de Chiloé, para su valorización y protección.

Objetivos Específicos

  • Difundir las distintas temáticas medioambientales en los establecimientos educacionales de las Islas.
  • Fomentar la concientización de las temáticas medioambientales para su valorización y protección.
  • Promover actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente.

 Metodología

Los contenidos que se abordan en este taller correspondes a objetivos de aprendizajes de la asignatura de Ciencias Naturales incluidos para el primer ciclo de enseñanza básica. Además, a partir de las distintas dinámicas que se generan en el taller, se busca la exploración de su entorno natural utilizando herramientas científicas.

Las temáticas que abordamos durante el taller son:

Presentación1

Para evaluar el conocimiento y valoración de los niños por los elementos naturales y culturales de su isla, se les presentan una serie de actividades en las que ellos deben indicar cuánto conocen de flora, fauna y actividades de su isla.  A lo largo del taller se les explican conceptos de ecología que les permitirán comprender de mejor manera lo que representa la palabra “biodiversidad”. Finalmente, se realiza una actividad en terreno para visitar distintos ecosistemas, guiados por profesionales de CECPAN que mostrarán la diversidad de especies y funciones del entorno natural, así como sus usos e importancia para el ser humano.

La información recopilada durante el taller será sistematizada y analizada con el fin de obtener un panorama general del grado de conocimiento y valoración del entorno natural y cultural por parte de los alumnos de las escuelas visitadas. Esta información permitirá generar una herramienta óptima para la educación patrimonial en las escuelas del archipiélago de Chiloé.

Antecedentes

Cada una de las escuelas que es visitada recibe un poster de su isla como símbolo del paso de la misión Puwapi Chilwe. 

,