Plan para el Control y tenencia responsable de mascotas en áreas rurales

Plan para el Control y tenencia responsable de mascotas en áreas rurales

Iniciativa impulsada por la Municipalidad de Ancud, Municipalidad de Castro y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural – CECPAN. 

El Plan busca generar acciones de conservación sobre las áreas críticas para las aves playeras de Chiloé, disminuyendo las diversas presiones que afectan a estas aves y su hábitat.

La población canina de vida libre, se convierte en amenaza tanto para la fauna silvestre como para la ganadería local. Junto a esto la poca responsabilidad en la tenencia de este tipo de mascotas, hace difícil mantener un control de ella, que no siempre está en las condiciones adecuadas de cuidado por parte de los propietarios.

Por esta razón hemos desarrollado la primera etapa del Plan para el Control y  Tenencia Responsable de Mascotas en áreas rurales de la Isla de Chiloé, en el sector de Caulín de la comuna de Ancud. La iniciativa contempló el desarrollo de: Talleres sobre los impactos de perros en fauna silvestre y  tenencia responsable, grabación  de capsulas radiales y audiovisuales, entrega de información a través de un folleto, calendario 2018, esterilización y desparasitación de mascotas.

El día sábado 2 de diciembre se concretó el operativo de esterilización de mascotas, financiado por la Municipalidad de Ancud, en el sector rural de Caulín en la sede de Pescadores del mismo sector. El equipo de la Veterinaria Los Muermos realizó la esterilización de 40 mascotas entre ellos perros, perras, gatos y gatas. La esterilización de mascotas se complementó con la entrega de un tratamiento antiparasitario, un folleto informativo y un calendario 2018 sobre tenencia responsable de mascotas.

Agradecemos a la Comunidad y Sindicato de Pescadores de Caulín, Comunidad educativa de la Escuela rural Luis Segovia Ross, Radio Caramelo, Radio Estrella del Mar, Diario La Estrella y Municipalidad de Ancud por el apoyo en difusión, coordinación y ejecución del operativo y otras acciones de educación y difusión del Plan de control de mascotas.

El compromiso de la comunidad es indispensable para proteger y disminuir los impactos de los animales domésticos sobre la ganadería familiar campesina y especialmente sobre la fauna silvestre. Es por esta razón que la educación ambiental y difusión de tenencia responsable son trascendentales, ya que una sociedad informada y consciente de su responsabilidad con el cuidado de la naturaleza, será cada vez más participativa en la protección de nuestro entorno y serán clave para evitar que las poblaciones de perros y gatos aumenten igualmente que sus efectos dañinos sobre humedales y fauna silvestre.

P1130901
P1130910
P1130914
P1130903
P1130896
P1130892
P1070190
P1070206
P1070211
P1070200
P1060093
P1060106
,