Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias en Chiloé

Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias en Chiloé

El proyecto

El Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias en Chiloé es el resultado del trabajo conjunto entre distintas organizaciones que persiguen como objetivo común proteger las aves migratorias y los ecosistemas que sostienen sus poblaciones, quienes luego de un trabajo coordinado, impulsaron a partir del año 2008 la iniciativa de fundar este programa en el marco de un Plan de Acción, con sus objetos de conservación y líneas estratégicas. Dicho esfuerzo tuvo resultados entre los años 2009 – 2010, cuando gracias al apoyo y confianza de The David and Lucile Packard Foundation y su programa de Aves Marinas (Marine Birds Strategic Plan), se pudo iniciar el desarrollo de este proyecto en un horizonte temporal.

Es necesario destacar el rol de los propietarios, los municipios y otras organizaciones sociales, que junto a actores del sector privado, están siendo parte de este plan, contribuyendo con prácticas responsables y compromisos efectivos con la conservación de las aves en los próximos años.

Objeto de estudio

En el año 2010 nace el Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias de Chiloé, el cual busca mitigar y/o eliminar los impactos principales sobre 6 objetos de conservación: Zarapito Pico Recto, Zarapito, Chorlo Chileno, Flamenco Chileno, Planicies Intermareales y Microcuencas, alcanzando como meta global asegurar la  prevalencia y conservación de las poblaciones de aves, junto a la integridad ecológica de los humedales donde habitan, siempre en coherencia con el sostén de los sistemas de vida local de la comunidad chilota (Conservación Ecosocial de Humedales).

Fundamentos y objetivos

La prioridad del Plan de Acción, es conservar las aves playeras migratorias a través de la ejecución de actividades coordinadas que propician la gestión local, la protección efectiva de humedales, educación e investigación en áreas transversales al cuidado de los espacios que utilizan las aves  migratorias en el archipiélago de Chiloé.

El enfoque del programa es lograr proteger los sitios que sostienen importantes poblaciones de aves  que visitan estacionalmente Chiloé, lugares tan importantes que llegan a albergar  cerca del 27% de la población mundial del zarapito de pico recto (Limosa haemastica), o más del 60% de la población del Pacífico de zarapito común (Numenius phaeopus), además de otras especies de aves migratorias y acuáticas residentes. Estas aves que realizan un viaje de aproximadamente 15.000 km desde los sitios de nidificación en Alaska, hasta los sitios de descanso y alimentación en los humedales costeros de Chiloé, necesitan de un enorme esfuerzo, y una adecuada articulación entre actores públicos, privados y locales, para asegurar la integridad de estos, sus hábitats temporales.

Metodología

Acciones 2014-2016 para Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias en Chiloé

  • Formalización de convenios de cooperación con municipios.
  • Recomendar y coordinar instancias resolutivas  sobre el uso y destino de espacios adyacentes a los humedales.
  • Formalizar intenciones y voluntades de alcanzar protección legal de sitios claves.
  • Programa de capacitación a funcionarios municipales e instituciones encargadas de fiscalizar, regular usos y proteger espacios.
  • Soporte a ECMPO Caulín/Plan administración de usos y regulaciones.
  • Generación de parámetros e indicadores adecuados para comparar la percepción ambiental entre sitios clave.
  • Reconocer vulnerabilidades y prioridades desde la percepción de la gente en cada sitio, las que son traducidas en líneas de acción posteriores y herramientas de difusión.
  • Generación de material docente de apoyo a la inserción de contenidos ambientales en el currículo escolar.
  • Realización de actividades/Talleres sobre la conservación de aves y humedales, a escuelas priorizadas y público general.
  • IV Festival de Aves Migratorias 2014 – Caulín.
  • Monitoreo de la población de Limosa haemastica y Numenius phaeopus.
  • Censos de aves anilladas y registros de códigos.
  • Reforzar contenidos ambientales y patrimoniales a empresarios y guías turísticos de sitios claves.
  • Mejorar el manejo predial (uso de suelo, prácticas, instalación cercos, etc.), protección de cuenca y restauración.
  • Implementar un Centro Ambiental de Educación y Turismo Especial.

,