Mapeo participativo para la planificación y valorización de sitios de alto valor ecológico y cultural

Mapeo participativo para la planificación y valorización de sitios de alto valor ecológico y cultural

Desde hace más de 5 años que CECPAN ha estado trabajando en torno a una propuesta para la identificación, descripción y valorización de diversos sitios que por su valor y contexto,  requieren de una atención especial y un esfuerzo superior apoyar su protección y contribuir a su planificación. Se trata de la iniciativa “Sitios de Importancia Ecológica y Cultura” o por sus sigas SIEC.

Hoy en día SIEC es un programa consolidado dentro de la organización, con una propuesta metodológica concreta basada principalmente en el mapeo participativo junto a actores y organizaciones locales, además de otras metodologías etnográficas complementarias. Dicho trabajo está permitiendo reunir un cuerpo creciente de información y conocimiento local, buscando al mismo tiempo incidir positivamente en la movilización de los actores locales a favor de la protección de su patrimonio natural y cultural.

Actualmente, la metodología SIEC está siendo aplicada en el marco del proyecto de Planificación Marino Costero en la Región de Los Lagos, también de CECPAN. La participación ciudadana es la base sin la cual no se podría concebir el proceso de planificación, ni mucho menos esperar que sus resultados fueran de impacto y utilidad. Por ello se está trabajando con organizaciones tales como sindicatos, cooperativas, juntas de vecinos, comunidades indígenas y agrupaciones entre otros, para la identifi­cación del patrimonio local y de los usos del territorio, tanto en el mar y la costa como en tierra. Este ejercicio aporta los antecedentes fundamentales para la plani­cación y sirve también como un instrumento de reconocimiento y defensa de los valores y riquezas propias de la comunidad desde una perspectiva local.

Para implementar esta metodología se ha iniciado el trabajo en cuatro sitios piloto de la Región que son; Caleta el Manzano en Hualaihué, Caleta Carelmapu en Maullín, Aucho en Quemchi y Tenaún – Calen en Dalcahue. Con distintos grados de avance en estos sitios se han ejecutado más de 80 actividades, entre reuniones, entrevistas y talleres, trabajando en alianza con las organizaciones locales, y en algunos casos con otras iniciativas como es el caso de El Manzano donde ha sido fundamental la colaboración con el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad adaptativa en pesca y acuicultura” del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la FAO y el GEF.

Este proceso de mapeo y participación busca contribuir a otras instancias que persiguen fines similares en el territorio, mediante una propuesta de trabajo reflexivo de largo plazo con una alta representatividad a nivel local, con la esperanza de que el mapeo y en general la valorización de los patrimonios locales (culturales y naturales) se consoliden como prácticas sociales en apoyo a la planificación y al empoderamiento de los actores territoriales.

,