slide1-logo-1300-260
slide2-logo-1300-260
slide3-logo-1300-260
previous arrow
next arrow
educacion patrimonial
participacion en politicas publicas
programa de conservacion
ordenamiento territorial
investigacion

Lanzamiento del proyecto “Planificación Marino Costera en la Región de Los Lagos”

foto principal asistentes a la actividad participando en la plenaria

A propósito del lanzamiento público del proyecto de CECPAN “Planificación Marino Costera en la Región de Los Lagos”, en la tarde del día miércoles 27 de junio  se vivió lo que fue una jornada de taller sobre metodologías y medidas de gestión pública y privada para la planificación de nuestra costa y mar, bajo el título de “Desafíos y Escenarios para la Planificación Marino Costera en la Región de Los Lagos”.

Este evento contó con el valioso apoyo de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue y la participación de los Municipios de Maullín, Hualaihué, Quemchi y Dalcahue. En este taller se presentaron diversas miradas sobre gestión y planificación de territorios, áreas de conservación, contaminación del mar, legislación y administración de recursos., entre otros temas.

La bienvenida la dio el alcalde de la comuna de Dalcahue, don Juan Hijerra Serón, quien destacó la importancia de estos encuentros  para la planificación y ejecución de obras en el borde costero de forma concordante con la visión comunal.

El Biólogo Marino y doctorante de la Universidad Austral de Chile, Carlos Arias, presentó parte de su trabajo sobre la huella sedimentaria de la acuicultura en los canales de Chiloé. Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, María José Martínez nos dio a conocer detalles sobre la planificación para la conservación con el apoyo de software, y el Dr. Stefan Gelcich nos habló sobre las innovaciones para el manejo y conservación marina en Chile. Mostrándonos una iniciativa local, la Subsecretaría de Pesca nos contó sobre los planes de manejo como herramienta de administración pesquera. Por su parte la abogada de la ong FIMA, Gabriela Burdiles, repasó el marco legal que rige a las diferentes actividades y figuras de protección de nuestras costas.

Finalizando la jornada el profesional de CECPAN Andrés Lagarrigue, presentó nuestro proyecto SIEC (Sitios de Importancia Ecológica y Cultural), con su exposición “Mapeo participativo para la planificación de sitios de importancia ecológica y cultural”. Cabe destacar que la actividad fue de gran convocatoria y con un balance muy positivo. Asistieron representantes del organizaciones de base y público interesado, servicios públicos como MMA, DOP, Gore, Bienes Nacionales, IFOP, Subpesca, entre otros, como también representantes de Pew, Terram y la coordinadora Willi Lafken Weychan.

Todos actores relevantes que aportaron desde sus visIones en cómo generar consensos para poder dar lugar a una planificación y ordenamiento participativo, pero sobre todo consecuente con las demandas, atributos y vulnerabilidades de esta región.