Lanzamiento del primer catálogo de manzanas de Chiloé

Lanzamiento del primer catálogo de manzanas de Chiloé

El pasado miércoles 12 de abril en la Biblioteca Pública de Castro se realizó el lanzamiento del catálogo “Variedades tradicionales de manzana del archipiélago de Chiloé”, del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural. La actividad contó con un público diverso de agricultores, técnicos y actores relevantes del agro, la cultura y el patrimonio locales. En ella se expusieron los principales resultados de una investigación agrícola y sociocultural en torno a 13 variedades de manzana que se pueden hallar en la península de Rilán, así como sus tradiciones y saberes asociados.

La publicación generó gran interés entre los asistentes, y pareció despertar la inquietud de los habitantes del territorio en torno a este poco documentado patrimonio agrícola. La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, y se enmarca dentro del proyecto “Rescate y valorización de la manzana chilota mediante la producción de sidra con identidad territorial”, ejecutado desde 2015 por CECPAN en asociación con el Liceo Insular de Achao y un grupo de agricultores de los alrededores del humedal de Pullao (comuna de Castro). Se espera que este trabajo de pie a otras investigaciones más profundas en torno a las manzanas tradicionales y sus múltiples potencialidades para el desarrollo de Chiloé.

“Que estas manzanas y sus agricultores nos inspiren a mirar adelante y cuidar el patrimonio biocultural, con la memoria viva y los pies en la tierra”.

El catálogo se puede descargar libremente desde el siguiente vínculo:

Variedades tradicionales de manzana de Chiloe-CECPAN

 


Una respuesta a “Lanzamiento del primer catálogo de manzanas de Chiloé”