Estudio de percepción socioambiental de Chiloé

Estudio de percepción  socioambiental de Chiloé

El proyecto

¿Cuáles son los principales problemas ambientales que perciben los habitantes de Chiloé?

¿Es posible considerar esta percepción a la hora de planificar mejores escenarios de ordenamiento territorial?


La Línea de Estudios Socio-ambientales del Área de Investigación del CECPAN, se propone responder dichas interrogantes mediante el EPSACH, determinando y comparando el grado de conocimiento, valoración e iniciativa de los habitantes de diferentes sectores rurales de Chiloé, respecto a temáticas socio-ambientales del territorio insular. Este trabajo, enmarcado en el Plan de Conservación de Aves Playeras, busca recoger dicha percepción para que también pueda servir en la gestión y promoción de mejores practicas ambientales desde una perspectiva ecosocial. Contribuyendo con indicadores complementarios al monitoreo ambiental, que permitan detectar continuidades y tendencias en la situación percibida por los habitantes de cada sitio, se hace más fácil generar estrategias y mecanismos de participación social que permitan tomar mejores decisiones a la comunidad, la administración pública y otros agentes locales.


Algunos resultados preliminares. Durante el año 2012 se trabajó en Téguel, San Juan, Quinchao, Chullec, Curaco de Vélez, Rilán, Pullao y Putemún. Utilizando el cuestionario y análisis estadístico posterior, se recogió la percepción socioambiental de casi cien viviendas en un marco temporal de cinco meses. En 2012, el 97,9% de la población creía que “Cuidar y proteger el medioambiente es cuidar también la salud de las personas”, y al mismo tiempo el 62,8% declaraba participar activamente en su protección (el 18,6% dice no hacerlo). El 80% de los encuestados declaraba que efectivamente las empresas salmoneras y acuícolas han causado un gran daño a los canales de Chiloé, pero el 56,7% piensa que “a pesar de los daños ocasionados al medioambiente, la empresas deben seguir funcionando como ahora pues traen empleo y estabilidad económica”, mientras que el 35,1% se declara abiertamente en contra.

Fundamentos y objetivos

La percepción ambiental como una temática emergente. El reconocimiento de la temática ambiental como un problema social, implica recoger información que antes no se creía relevante, ya que se trata de una temática aún en transformación, sobre todo en temas de seguridad alimentaria, escasez de agua, residuos industriales, y explotación de los recursos naturales. Sumando a estas tensiones: la democratización de los recursos naturales, las concepciones de ordenamiento territorial, el desarrollo de nuevos derechos y políticas ambientales compatibles con todo tipo de éticas individuales (y colectivas), hacen sumamente necesario alcanzar nuevos entendimientos a partir de la percepción de las personas. De ahí que sea fundamental analizar  la percepción socio-ambiental de los habitantes de este territorio y seguir haciéndolo en el futuro.

Antecedentes

Para solicitar información más precisa, resolver cualquier duda o tener acceso a la base datos del estudio le recomendamos escribir al e-mail tjorquera@cecpan.org o dirigirse a la oficina del CECPAN ubicada en Pedro Montt 549, Ancud. Este trabajo se enmarca en el Plan de Conservación de Aves Playeras, que además de socializar la importancia de estas especies, busca generar información útil y actualizada sobre las comunidades aledañas a sitios claves para su conservación, y que en este caso, además pueda servir para proponer y gestionar mejores prácticas ambientales por parte de la comunidad y las autoridades locales, basándose en datos empíricos.

,