Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO)

Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO)

El proyecto

Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO): Comunidades williches de Caulín

Luego de un trabajo que se prolongó por varios años y comprometió múltiples organizaciones y actores locales, finalmente la comunidad de Caulín  puede celebrar la aprobación de su “Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios” (en enero 2014). Son 2.667 hectáreas de playa y mar en la bahía y humedal de Caulín donde el Estado de Chile ha reconocido el derecho consuetudinario que posee la comunidad local para utilizar y administrar su territorio costero y marino. Este hito marca positivamente un proceso de reafirmación cultural de los usuarios históricos del borde costero chilote.

A través de los instrumentos de estudio e investigación en terreno efectuados por CECPAN, fue posible evidenciar una progresiva transformación en prácticas productivas de la localidad relacionadas con el borde costero, donde el incremento del cultivo y comercialización de algas (pelillo, Gracilaria chilensis, y lugas, Sarcothalia crispata y Gigartina skottsbergii), ha llevado a una explotación más intensiva de ellas, extendiéndose también el espacio intermareal destinado a estas actividades, en desmedro de la mantención del hábitat de otras especies de bivalvos y aves.

Objeto de estudio

Los usos consuetudinarios, son todas aquellas actividades que realizan las poblaciones locales como parte de su forma de vida tradicional, las que incorporan actividades heredadas culturalmente, desarrolladas desde tiempos remotos por sus antepasados, y la complementación con nuevas formas de trabajo de los recursos marinos a pequeña escala. Algunos usos consuetudinarios invocados por las comunidades de Caulín son: la pesca artesanal, el buceo comercial, la mariscadura de orilla, la recolección y cultivo de algas, el turismo sustentado en la avifauna, prácticas tradicionales de salud y fertilización agrícola con uso de algas, y recolección de greda en el borde costero.

Existe un fuerte vínculo de la población local con el humedal y mar adyacente, donde el 70,7% manifiesta la realización de alguna actividad productiva relacionada con el mar o borde costero, ya sea destinada al autoconsumo o a la comercialización de especies marinas. Son más de 500 familias para quienes el mar es parte esencial de su identidad cultural y los recursos marinos  constituyen su principal sustento económico.

Gráfico1

Son la extensión, riqueza y calidad estuarina de la zona intermareal, los elementos relevantes que permiten posicionar a Caulín como hábitat preponderante para la avifauna migratoria; mismas características que hacen posible la prevalencia de otras especies fundamentales para la vida y economía local, lo que motivó a su comunidad a emprender este trabajo de organización comunitaria para el manejo sostenible/colectivo del borde costero.

Significancia global

Las comunidades indígenas lucharon por recuperar legalmente su borde costero, ya que se estaba viendo amenazado por el uso industrial a través de una masiva petición/demanda privada e individual de concesiones acuícolas. La aprobación del ECMPO significó que las comunidades williche de la zona tienen a su haber el uso y administración del espacio costero, pero con la significancia que esto se logra en completo consenso colectivo y a conciencia, junto a otros actores de Caulín (sindicatos de pescadores, recolectores de orilla, entre otros), con acuerdos de buenas prácticas que ratifican la zonificación y usos del espacio costero.

Los Espacios Costeros y Marinos de Pueblos Originarios, constituyen una figura de administración territorial  costera, que combina valores ambientales y culturales, entre los cuales está el balance entre las actividades productivas, los servicios ecosistémicos y la protección de espacios de importancia para la diversidad de aves que alberga su humedal costero.

La creación de los  ECMPO ocurre mediante la aplicación de la Ley 20.249 (2008), presentándose como una alternativa  de manejo  territorial sostenible para las comunidades williche de Chiloé, las que han visto en los últimos 30 años un proceso de enajenación del mar y degradación ambiental sostenido, producto de la alta incidencia de usos industriales vinculados a la salmonicultura y miticultura.

Metodología

El proceso para la obtención de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Caulín, se llevó adelante con el apoyo de CECPAN, y gracias al soporte de organizaciones internacionales como Packard Foundation y la coordinación de Manomet Center. Así se buscó consolidar el trabajo comunitario de conservación a escala local con los vecinos de Caulín, acompañándolos en las gestiones administrativas y estudios de base previos a la solicitud (ECMPO), para luego articular procesos de consenso, además de asesorar el manejo de recursos y definir restricciones y regulaciones de usos según determine el plan general de zonificación del borde costero de Caulín.

Educación y Difusión

Junto al proceso técnico de supervisión y asesoría de esta iniciativa de ordenamiento, el programa avanza cubriendo la necesidad de profundizar la labor de educativa y de difusión sobre las características y beneficios de generar un uso sostenible del humedal, desarrollando programas periódicos de asistencia a escuelas del sector, y talleres sobre especies emblemáticas como son las aves migratorias, el flamenco chileno y el cisne de cuello negro.

,