Entrega de Proyectos de Riego en Obras Menores de INDAP

Entrega de Proyectos de Riego en Obras Menores de INDAP

El pasado miércoles 8 de julio profesionales del equipo de CECPAN estuvieron presentes en Castro en la ceremonia de INDAP de entrega de los Proyectos de Riego en Obras Menores que beneficia a más de 40 pequeños productores agrícolas de las comunas de Castro, Dalcahue y Puqueldón.

La actividad partió con la presentación “Agua en Chiloé: origen del recurso y manejo local” a cargo de la hidrogeóloga Laia Mallén. En su presentación compartió el funcionamiento del ciclo hidrológico en el sector y resaltó la importancia de realizar un manejo integrado de este recurso, contextualizado a las particularidades locales y de forma coordinada entre los vecinos de una misma cuenca.

Álvaro Poo, ingeniero forestal, siguió con la presentación “El agua en el predio y el uso múltiple del territorio”  para remarcar las conexiones entre propietarios de una misma cuenca y su relación con los ecosistemas presentes. Se habló de los impactos que producen ciertos manejos en el predio y de los beneficios de realizar un ordenamiento predial que permita optimizar sus usos.

CONAF cerró el ciclo de presentaciones con una intervención sobre bosque nativo y agua explicando la importancia de realizar un manejo adecuado del bosque, en particular el bosque nativo, para controlar la erosión de los suelos y conservar su calidad.

Después de la discusión sobre la importancia de un diseño y manejo consciente del territorio, INDAP acompañado de la gobernación provincial hizo entrega de las ayudas económicas para Proyectos de Riego en Obras Menores a un total de 44 usuarios INDAP del área de Castro.