Censos sistemáticos de aves acuáticas y migratorias

Censos sistemáticos de aves acuáticas y migratorias

Los censos nos sirven para conocer las dinámicas poblacionales de diferentes grupos de aves, por lo que aportan la información con la que luego se pueden planificar y ejecutar acciones de conservación específica para cada especie o ambiente donde se desarrollan.
Chiloé es un territorio muy importante por su valioso patrimonio natural, y en particular por las aves que han hecho de este archipiélago, su hogar. Más de 120 especies de aves podemos observar en Chiloé, de las cuales más de una veintena son migratorias, las que llegan a nuestras costas y bosques desde distintos puntos del continente.

Las aves son un excelente indicador ambiental y es por esto que son un aspecto fundamental para conocer la “salud” de nuestros humedales costeros. Es así que como institución preocupada del estado de nuestro ambiente, utilizamos la herramienta de los censos de aves para poder así determinar el estado en que se encuentran las especies y nuestros humedales costeros, tanto en invierno como en verano, además de tener información más precisa de especies en particular que por su abundancia o ciclos de vida, son importantes de monitorear.

Hace más de diez años CECPAN ha realizado censo de aves acuáticas en decenas de humedales costeros de la provincia, recopilando información de todas las aves que es posible observar en nuestras costas.

Algunas especies que monitoreamos con detención son los zarapitos de pico recto, zarapito común, cisnes de cuello negro, chorlos y flamencos chilenos, entre otros. Para estos monitoreos son 40 los humedales censados por dos o tres censistas que en forma paralela hacen los conteos, atentos a posibles desplazamientos de las aves entre humedales, permitiendo un registro riguroso sin dobles conteos.

,