slide1-logo-1300-260
slide2-logo-1300-260
slide3-logo-1300-260
previous arrow
next arrow
educacion patrimonial
participacion en politicas publicas
programa de conservacion
ordenamiento territorial
investigacion

Censo exhaustivo-simultáneo de avifauna acuática

img

Censo exhaustivo-simultáneo de avifauna acuática en los humedales costeros del Archipiélago de Chiloé durante la temporada de aves migratorias 2017/2018

Desde septiembre 2017 a marzo 2018, profesionales del CECPAN se encuentran realizando un monitoreo simultaneo de 31 humedales costeros del Archipiélago, conteo denominado “CENSO EXHAUSTIVO – SIMULTANEO”. Para ello, 3 profesionales de CECPAN censan durante un mismo día los humedales seleccionados de norte a sur de Chiloé. Estos censos se desarrollarán durante 7 meses uno al mes, desde septiembre de 2017 a marzo 2018. Las especies monitoreadas mensualmente en este censo serán las especies migratorias tales como el Zarapito de pico recto Limosa haemastica, el Zarapito Común Numenius phaeopus, el Rayador Rynchops niger, el Playero Ártico Calidris canutus, más la especie residente Cisne de Cuello negro Cygnus melancoryphus.

Con la metodología aplicada (varios censistas trabajando simultáneamente y coordinadamente durante el monitoreo)  se disminuyen posibles errores por dobles conteos, bajo el supuesto de la existencia de “una red de humedales” o “sitios que comparten similares grupos de aves durante la estación”.  Se desarrollará la misma metodología que el censo simultaneo realizado en 2013/2014, para poder así inferir posibles tendencias y generar los marcadores que determinarán cuales son las poblaciones reales que usan los humedales en Chiloé.

 

Izquierda. Zona de descanso (roosting) de Zarapitos de Pico Recto Limosa haemastica en la puntilla formada en la Bahía de Tén-Tén, norte de Castro. Derecha: Grupo de Limosa descansando en Bahía de Pullao. CECPAN 2017.

censos simultaneos de avifauna acuatica