slide1-logo-1300-260
slide2-logo-1300-260
slide3-logo-1300-260
previous arrow
next arrow
educacion patrimonial
participacion en politicas publicas
programa de conservacion
ordenamiento territorial
investigacion

CECPAN comienza ejecución de proyecto “Exploradores de las Dunas”

img x

La iniciativa pretende generar conductas de respeto y de cuidado para la conservación de las dunas litorales, mediante talleres dirigidos a más de 150 estudiantes de la comuna de Ancud

Con el financiamiento del Programa EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) está ejecutando el proyecto “Exploradores de las Dunas” en seis escuelas de la comuna de Ancud.

El proyecto espera dar a conocer a los estudiantes las dunas litorales de su ambiente local, cómo funcionan estos ecosistemas y bajo qué fuerzas se mueven, buscando que los alumnos puedan conocer, reconocer y valorar su entorno. Y como resultado generar  conductas de respeto y de cuidado para su conservación.

Camila Benavides, coordinadora del proyecto, fundamentó que la valorización de los entornos locales de las comunidades educativas es un desafío constante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ende, requiere conocimiento específico de cada entorno y la comprensión de su valor patrimonial. “Esta situación es particularmente relevante en ecosistemas singulares como las dunas litorales, ecosistemas poco conocidos de nuestro litoral”.

img_20140429_121212152 (1000x562)

En este sentido, la profesional señaló que el objetivo general de esta iniciativa es “fomentar la valoración de los ecosistemas costeros singulares del espacio geográfico local de  las comunidades educativas, a través del Ciclo de Indagación, para así fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en los distintos subsectores de la educación”.

El proyecto está orientado a estudiantes de 3° a 6° año básico, beneficiando a un total de 150 niños y niñas de establecimientos educacionales rurales y urbanos de la comuna de Ancud, quienes a través de talleres teóricos-prácticos, en aula y en terreno, podrán aprender haciendo mediante la metodología del Ciclo de Indagación.

Cabe señalar que los establecimientos educacionales beneficiados con esta iniciativa son el Colegio Seminario Conciliar, Colegio San Juan, Escuela Anexa, Escuela Alla Mapu, Escuela Sol del Pacífico y Colegio Lacuy.

Los talleres comenzaron durante la última semana del mes de abril y se extenderán hasta el mes de octubre para finalizar con la exposición de los resultados en la II Expociencias de Educación Básica de Ancud.

,