Caulin: comunidad organizada para la protección del Espacio Marino-Costero

Caulin: comunidad organizada para la protección del Espacio Marino-Costero

Con mucho orgullo y alegría, participamos de la ceremonia de firma del Protocolo de acuerdos de usos patrimoniales del Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Caulin, en la comuna de Ancud.

Hace 8 años comenzó este proceso comunitario de protección del Humedal Costero de Caulin, el que se ha formalizado a través del Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios Caulin, aprobado por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) Región de Los Lagos el 14 de enero de 2014.

Este trabajo ha sido apoyado por CECPAN desde el año 2010 a través del “Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias”, financiado por Packard Foundation.

La construcción de protocolos de acuerdo sobre el uso, manejo y administración del Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios Caulin, es un proceso en el que participan todas las organizaciones que conforman la “Mesa de Trabajo Comunitaria Borde Costero ECMPO Caulin”, conformado por 14 organizaciones locales que han desarrollado un trabajo constante durante al año 2015, encabezado por las comunidades indígenas Huenque Caulin  y Wente Kaulin.                           

Estos protocolos son acuerdos comunitarios sobre los diversos usos y actividades que se realizan en el mar y borde costero, y su objetivo es dar sustento al Plan de Administración ECMPO Caulin, velando por el uso sustentable de los ecosistemas, en armonía con el desarrollo económico, social y cultural de la población local.

A nivel local, el humedal marino de Caulin es reconocido culturalmente por su comunidad como un  “Santuario de las Aves”, debido a la gran concentración de avifauna residente y migratoria, lo que hace de este ecosistema un lugar privilegiado en Chiloé, reconocido y valorado a nivel nacional e internacional por sus características ecológicas y su belleza escénica.

Así también, el área intermareal de Bahía Caulin es  valorada por su comunidad, como banco de especies asociadas al cuerpo de agua y fondo marino, por ejemplo los moluscos. Estás especies marinas, al igual que las aves de Caulin, presentan su ciclo de vida dependiendo del bienestar de este ecosistema y son parte del consumo de autosustento y del comercio de los habitantes del sector. Por lo tanto, el valor patrimonial tanto natural como cultural de este espacio, amerita acuerdos y acciones de protección y manejo por parte de la comunidad costera que de él vive.

Esta importante actividad contó con la presencia de representantes de la Gobernación Marítima de Chiloé, Capitanía de Puerto de Ancud, Subsecretaría Regional de Pesca, Sernapesca, SAG y Sernatur.

,