Exitosa jornada de forestación con más de 2000 árboles nativos
27 de julio, 2015

En el marco del “Programa de buenas prácticas: conservación ecosocial de humedales”, el día miércoles 22 del presente mes,  el equipo de CECPAN se desplazó hasta las localidades de Caulín (Ancud) y Curaco de Vélez,  con la finalidad de entregar plantas nativas a los habitantes de estos sectores para la reforestación de predios ubicados en sectores adyacentes a humedales costeros de importancia internacional para las aves migratorias. En la jornada se realizaron talleres sobre la relevancia del bosque nativo para la protección de las cuencas, el suelo, el agua y los humedales; la deforestación y avance de los monocultivos forestales; revisando también métodos de plantación y características de las especies forestales.

Este trabajo es fruto de una alianza entre CECPAN y la Corporación Nacional Forestal – CONAF, quienes suministraron las plantas a través de su Programa de Arborización. Asimismo, se generó una colaboración con los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena- PDTI y PRODESAL de Curaco de Vélez y Caulín, quienes realizaron la extensión a sus usuarios, que voluntariamente manifestaron interés en reforestar sus predios.

En Curaco de Vélez se entregaron más de 1.000 árboles y en Caulín alrededor de 1.500; las especies fueron coihue de Chiloé (Nothofagus nitida), roble (Nothofagus obliqua), ciruelillo (Embothrium coccineum), raulí (Nothofagus alpina) y coihue común (Nothofagus dombeyi), todas aptas para recuperar suelos degradados; además se entregaron plantas frutales para fomentar la agrobiodiversidad en los minifundios. Entre las dos localidades se abarcaron 25 predios, que se suman a los más de 50 forestados desde 2013 en Pullao (Castro) y Curaco de Vélez. Durante el segundo semestre se realizarán monitoreos para verificar los resultados de las plantaciones.

Por su parte los agricultores manifestaron un gran interés y entusiasmo en la actividad, expresando que no habían participado en actividades de reforestación con árboles nativos, solamente habían recibido anteriormente árboles de especies exóticas (Eucalyptus).

Contacto:

Álvaro Poo A.

alvarop@cecpan.org