Ecosistema de Marisma en el Humedal de Pullao
8 de agosto, 2015

CECPAN, en su trabajo en conservación de las aves migratorias de Chiloé, adquirió uno de los sitios de descanso ocupado por miles de zarapitos comunes y de pico recto que llegan desde Alaska a descansar a esta zona. El sitio corresponde al ecosistema de marisma, en el Humedal de Pullao, Castro, las cuales son pantanos salubres, generalmente ubicadas en los estuarios de los ríos del centro-sur de Chile. Constituyen biotopos extremos por las condiciones anóxicas del sustrato provocadas por el anegamiento periódico con agua de mar en las altas marea.  Se les considera un ecosistema fronterizo entre el medio terrestre y el marino donde el anegamiento prolongado y la salinidad elevada, determinada por esta influencia marina, son las características ambientales más importantes que determinan la distribución espacial (zonación) y temporal (sucesión) de las especies que ahí se desarrollan.

Estos ecosistemas se encuentran en varios sectores del borde costero del Archipiélago, y están siendo amenazados por la presencia de ganado, cuyo pisoteo va deteriorando la marisma. Además, muchos sitios se encuentran cercados con alambres de púas y con desechos propios de la actividad residencial e industria acuícola.

Luego de la adquisición del predio, se realizó la liberación del sitio del cercado con alambres de púas y se excluyó el ganado en un trabajo de acuerdo con los vecinos y construcción de cercos en los deslindes. Como parte de la protección de la marisma para hacer un seguimiento de los cambios que esta sufre luego de la exclusión de amenazas, CECPAN diseñó un protocolo de monitoreo para las 4 estaciones del año, el cual contempla i) cartografía de precisión de la marisma ii) descripción de la composición vegetal iii) registro de cambios en la zonación iv) monitoreo de la zona de erosión v) registro de perturbaciones vi) censos de aves y vii) cambios en el paisaje circundante.

El pasado 5 de Agosto se realizó el primer monitoreo de marisma para la temporada invernal, actividad en la que se recopiló la información inicial de la marisma para completar su línea base.

Esperamos que todos logren tomar conciencia de la importancia de estos ecosistemas para la vida silvestre, la cual forma parte de nuestra identidad como Archipiélago de Chiloé.

VANESSA DURÁN SANZANA

Bióloga con mención en Medio Ambiente
vduran@cecpan.org
Cel:(+569) 8723 84 52
Teléfono/Fax: (+56) 65 253 40 62

Este proyecto es parte del “Proyecto de protección de aves migratorias de Chiloé: Conservación y Manejo de tierras” de Audubon Society  y David & Lucile Packard Foundation.