De la manzana al fortalecimiento agroecológico en Chiloé
27 de marzo, 2017

Con una gira técnica concluyó programa de transferencia sobre la manzana y sidra de Chiloé

La gira se realizó en el marco del proyecto de rescate y valorización de la manzana chilota mediante la producción de sidra con identidad territorial, financiado por FIA y ejecutado por CECPAN y el Liceo Insular de Achao.

Con la participación de productores de sidra y chicha de la península de Rilán, docentes y estudiantes del Liceo Insular de Achao, y el equipo técnico de CECPAN, se visitaron durante tres días varias iniciativas destacables entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Chiloé, sitio reconocido mundialmente como un territorio de esencia agroecológica, presenta un alto potencial en la producción de alimentos de alta calidad para nuestro consumo y de manejo sustentable del territorio. Durante la gira fue relevante conocer iniciativas agroecológicas locales que ponen en valor el patrimonio agrícola, procurando además que los beneficios generados en los negocios queden principalmente en el territorio y sus habitantes, en vez dedicarse a la venta de commodities y materias primas de bajo valor (como, por ejemplo, en el caso de la explotación del musgo Sphagnum, o pompón). Con esto se genera bienestar directo de los pequeños productores, y por otro lado se disminuye la presión sobre los recursos naturales. Se visitaron algunos productores líderes de la provincia, quienes cuentan con el sello SIPAM.

Un factor crítico para los pequeños productores agroecológicos en el escenario económico actual caracterizado por la alta competitividad, es la generación de asociatividad que les permita desarrollar negocios rentables y modelos equitativos de distribución de sus beneficios. Con esto también se contribuye a generar una mayor autonomía de los agricultores, evitando una dependencia excesiva del fomento productivo de carácter más asistencialista. En este caso se visitaron experiencias concretas de cooperativas agrícolas, discutiendo las ventajas y dificultades del modelo asociativo.

En cuanto a la elaboración de sidra y otros productos de la manzana, fue importante conocer la diversidad de enfoques productivos, de estilos de sidra buscados, de propuestas de valor y de modelos de negocios en general. Asimismo, conocer las alternativas tecnológicas que se están aplicando en la zona sur del país. Por parte de los asistentes se valoró la posibilidad de conversar y establecer contacto para posibles colaboraciones futuras entre productores.

El equipo de CECPAN agradece la acogida de Lácteos Chilozabal, Cooperativa agroecológica Punta Chilen, Cooperativa Tierra Sur, sidrería Quebrada del Chucao y Sidra Punucapa.