Centro de Interpretación Ambiental en Caulín
23 de agosto, 2018

Caulín reúne diversas características que lo convierten en un sitio único por su bello paisaje, riqueza cultural y la diversidad de fauna que lo caracteriza. De esto último, las aves son las especies más llamativas, llamando la atención de turistas e investigadores que encuentran especies migratorias y residentes que destacan por su belleza propia, por sus interesantes migraciones o su abundancia.

El año 2013 CECPAN y la escuela Luis Segovia Ross decidieron dar uso a un espacio disponible en la escuela, el que fue rehabilitado y ampliado para recibir el “Centro de Interpretación Ambiental de Caulín”. Este espacio cuenta hoy con una sala de exposiciones, un pasillo con información relativa a las aves migratorias y una torre de observación desde donde se puede observar toda la bahía y la avifauna ahí presente. Este espacio ha sido intervenido en varias ocasiones, mejorando su aspecto exterior con murales alusivos a la fauna nativa con énfasis en las aves, mejoras en la pintura y material educativo en el interior.

Durante estos 5 años de funcionamiento, el CIA ha recibido cientos de visitantes, durante las fiestas costumbristas de la localidad, también en el festival de aves migratorias organizado por CECPAN, o en las visitas guiadas a colegios de Chiloé que han llegado a conocer esta iniciativa.

El Centro de Interpretación Ambiental de Caulín ha sido fruto del trabajo y cariño que ponemos en cada acción por la conservación de nuestro patrimonio natural, esperando que quienes conozcan de esta iniciativa, sean también capaces de llevar este entusiasmo a cada rincón, para cuidar con fuerza nuestra casa común y sostén de todos quienes habitamos este archipiélago querido.

Entre las actividades que se han desarrollado este último año podemos destacar múltiples visitas de niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo de la escuela rural Chovi, de la comuna de Dalcahue, quienes en un lindo día pudieron conocer las instalaciones del Centro de Interpretación. En la oportunidad asistieron a una charla sobre las aves migratorias y luego fueron a conocer el humedal para observar las aves con binoculares y telescopios. Los participantes pudieron descubrir y conocer, por primera vez para algunos, a los flamencos chilenos.

La escuela Wanelen We de Castro, también nos visitó en los días cercanos a la celebración del día mundial de las aves migratorias. Como resultado de esta visita, realizaron al regresar a su propia escuela, la recreación de un humedal costero con parte de la información que pudieron recoger en su visita al centro de interpretación.

Así mismo, durante las vacaciones de invierno el grupo scout We Trafun de Manao realizó un campamento en dependencias de la escuela Luis Segovia Ross de Caulín, ocasión en que también conocieron sobre las migraciones de aves en el Centro de interpretación y en una caminata por el sector, observando aves terrestres y acuáticas.

Además el día 21 de agosto contamos con la grata visita de alumnas, alumnos y profesoras del taller de Arte ecológico del Colegio Garyes. Durante la visita los asistentes disfrutaron de una breve exposición sobre la migración de las aves y especies presentes en la bahía de Caulín, y posteriormente desde la torre del Centro de Interpretación ambiental reconocimos distintas especies de aves, destacando blanquillo, chorlo chileno, flamencos y hualas.

A todas estas visitas, incluyendo niños/as, jóvenes, profesores, tutores y monitores agradecemos el interés y entusiasmo con el que participaron, ya que la educación y la difusión es una de las motivaciones principales de nuestro trabajo.

Les recordamos que este espacio está disponible hoy para aprender más sobre nuestro territorio y especialmente sobre nuestras aves. Para mayor información o coordinar visitas, escribir a jcardenas@cecpan.org