CECPAN: “El SEIA es un sistema de mejora y aprobación de proyectos”
19 de octubre, 2015

El día sábado 17 de octubre, Vanessa Durán Sanzana, Bióloga Ambiental de CECPAN, asistió al evento “Cabildo Ciudadano: Evaluación del Sistema de Impacto Ambiental” convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA.

El objetivo de este cabildo es apoyar la labor de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de un proceso de discusión y reflexión que posibilite escuchar las opiniones y propuestas de actores ciudadanos relevantes para el SEIA.

A la instancia asistieron ciudadanos, organizaciones sin fines de lucro, representantes de comunidades indígenas y miembros de la Comisión Asesora Presidencial. Las autoridades presentes fueron Jorge Troncoso, Director Ejecutivo del SEA; Alfredo Wendt, Director Regional del SEA Los Lagos; y Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente Los Lagos.

Cabe señalar, que los asistentes expresaron su molestia por la baja difusión del evento, dejando fuera muchas organizaciones y ciudadanos que no se enteraron de la instancia, principalmente de la Provincia de Chiloé, los cuáles fueron excluidos de un evento que consideran importante dada la contingencia de los proyectos de inversión en la Provincia.

La metodología de trabajo consistía en aplicar un análisis FODA, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del SEIA a través de mesas de trabajo. Sin embargo, esta metodología no satisfacía las necesidades de los asistentes, quienes buscaban poder ser escuchados abiertamente por las autoridades presentes. Es así, como la jornada se vio forzada a cambiar la metodología, en donde mediante la petición de palabras a mano alzada los asistentes extendieron sus opiniones, sugerencias, quejas y propuestas al SEA.

Las observaciones emitidas durante la jornada, las cuales fueron ampliamente compartidas, se referían a los siguientes puntos:Presentación1La visión global sobre el SEIA que fue compartida por los asistentes al cabildo, es que este sistema hasta el momento ha dejado a las comunidades con una sensación de impunidad, en donde se percibe que los servicios gubernamentales que velan por el cuidado del medio ambiente no son del todo independientes en sus decisiones. Además, se explicitó que el actuar del SEA a través del SEIA, y la aprobación de proyectos con altos impactos ambientales y sociales, responden a visiones de gobierno que intensifican el modelo de desarrollo extractivista que caracteriza a nuestro país, en donde el territorio y la comunidad han quedado en segundo plano en las prioridades, bajo el postulado de la necesidad de crecimiento económico.

 

20151019_171536