Finaliza capacitación en Saberes Patrimoniales de Chiloé para operadores turísticos y profesores
23 de agosto, 2018

Durante el segundo semestre del año 2018, CECPAN se encuentra ejecutando dos versiones del cursos “Saberes Patrimoniales de Chiloé”, uno destinado a operadores turísticos que se encuentra finalizado, y el otro orientado a docentes de la provincia, el que se encuentra en ejecución.
Uno de los sellos principales de CECPAN es su fuerte presencia local, lo que constantemente nos impulsa a profundización en temas ambientales a través de herramientas creadoras de vínculos entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo social de comunidades en el Archipiélago de Chiloé.
Esta iniciativa en particular, la llevamos a cabo pues creemos que es necesario desarrollar habilidades para el reconocimiento de especies y sistemas que componen el paisaje. Lo anterior, en el entendido que para alcanzar el resguardo del patrimonio local es necesaria la formación de personas conscientes y responsables, que se desarrollen en concordancia con la dinámica natural, considerando el patrimonio natural y cultural como sustento esencial para el desarrollo sostenible de Chiloé y su gente. El curso se presenta así como una oportunidad de aprendizaje dinámico sobre saberes patrimoniales de Chiloé, en la que se da énfasis a la participación dentro de espacios destinados a la discusión e intercambio de conocimientos.
En una primera instancia se ejecutó el curso para operadores de turismo, enfocado en profundizar el conocimiento de contenidos específicos y entregar herramientas para alcanzar el resguardo del patrimonio local a través de una planificación armónica del destino Chiloé y el perfeccionamiento de la calidad de los servicios, considerando las riquezas naturales, pero también las vulnerabilidades que no dan cabida a la sostenibilidad.