Ancuditanos celebran su biodiversidad en Día de la Gaviota
30 de noviembre, 2015

Este fin de semana, celebramos en Ancud el Día de la Gaviota 2015 que organiza la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) a nivel nacional y en Chiloé es organizada por el Observatorio de Aves de Chiloé del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural – CECPAN. El objetivo de la actividad fue congregar a personas y organizaciones con el deseo de conocer, valorar y proteger a las aves como parte vital de los ecosistemas acuáticos y el patrimonio natural, iniciativa que se desarrolla desde el año 2009. Este año la fiesta se celebró los días 27, 28 y 29 de noviembre, coincidiendo con la masiva llegada de la gaviota de Franklin a las costas chilenas, especialmente en la zona central del país, desde su viaje migratorio iniciado en el hemisferio norte.

Este año CECPAN se planteó como objetivo el contribuir a poner en valor la biodiversidad que se encuentra en la ciudad de Ancud, recorriendo su costanera hasta llegar a la playa Arena Gruesa.

A la actividad llegaron más de 20 personas, incluyendo asistentes desde Puerto Montt y personas que se sumaron en los tramos recorridos, con quienes pudimos reconocer aves a través del intercambio de conocimiento entre organizadores y participantes. La gran sorpresa para los asistentes fue el reconocer 28 aves distintas, valorando la riqueza de especies en aquellos lugares que forman parte de sus recorridos diarios. La diferencia está en el detenerse y darse tiempo de observar el entorno y escucharlo.

Martín de 8 años quien es ayudante en el observatorio de aves, fue quien llevó el registro «checklist» de las aves observadas, dentro de las cuales destacan especies como el Yeco, Cormorán Imperial, Cormorán de las Rocas, Pilpilén negro nidificando, Playero vuelvepiedras, Martín Pescador Golondrina chilena y Golondrina de dorso negro en sus nidos, Gaviota Cahuil, Zarapito, Pato Quetru, Gaviotines, entre otros.

En esta jornada, aprendimos que depende de nosotros el poder ver la riqueza de nuestro entorno, en donde con un poco dedicación y con o sin herramientas, podremos descubrir y maravillarnos con la naturaleza incluso en los ambientes urbanos.

refotosgaviota