Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo productivas jornadas de trabajo en terreno en las islas Chauques, comuna de Quemchi. Donde se visitó a las comunidades indígenas de Pichagüe de Cheñiao-Voigue, Kalfulafquén de Añihue y Lamecura de Mechuque, informando de los avances respecto al proceso de solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) que estas comunidades llevan a cabo desde el año 2021 junto al apoyo técnico de nuestra organización.
La propuesta de ECMPO que se encuentra en desarrollo involucra una superficie de 12.572 hectáreas, la que comprende a las costas y mares del Archipiélago Menor de las Islas Chauques.
En esta instancia se abordaron los avances futuros en torno a la inclusión de los usuarios del espacio y avances del trámite de solicitud, con el fin de mantener a la comunidad actualizada respecto al desarrollo de esta.
Como organización estamos muy felices de poder apoyar el trabajo que las comunidades han estado realizando para proteger el maritorio del archipiélago de Chiloé.



