Avances de la Red de Reservas Costeras de Chiloé
12 de agosto, 2018

La Red de Reservas Costeras de Chiloé es una instancia de articulación pública y privada que reúne iniciativas de conservación en el área marino costera, en sitios de alto valor ecológico y  cultural.

CECPAN ha estado involucrado desde el inicio en la creación de esta instancia, y participa activamente a través de sus experiencias de conservación efectiva de sitios relevante para la avifauna, como parte de sus objetivos institucionales. Cabe destacar la pertinencia que representa para el contexto y los desafíos particulares de Chiloé, este esfuerzo de carácter aplicado empujado por actores diversos, lo que refuerza el compromiso de la organización con la instancia.

Hasta ahora entre los participantes se encuentran las municipalidades de Quemchi, Dalcahue, Castro y Quellón, además del Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernación Provincial de Chiloé, la Seremi de Medio Ambiente, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura SUBPESCA, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante DIRECTEMAR, la Dirección del Obras Portuarias DOP, y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN, contándose también con el valioso apoyo de la ONG FIMA en el área legal.

La Red fue lanzada en el mes de septiembre de 2017 durante el desarrollo del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4 por sus siglas en inglés), en La Serena. Desde entonces sus integrantes se han concentrado en impulsar sus propuestas de conservación mediante distintas modalidades y estrategias brindándose apoyo mutuo, además de haber avanzado en la consolidación formal y administrativa de la Red como respaldo para la gestión dinámica que ha demostrado hasta ahora.

Las últimas reuniones de la Red se ejecutaron el 1 y el 9 de Agosto de este 2018 en la ciudad de Castro, con el objetivo de coordinar las gestiones mencionadas para seguir fortaleciendo a la red como tal, y cada uno de sus nodos conformados por los actores y los sitios o funciones de conservación que representan.

Este ejercicio de gobernanza responde creativamente a los requerimientos prácticos de la conservación del medio ambiente en el territorio de Chiloé actual, por lo que requiere una gran motivación y capacidad innovadora por parte de sus integrantes. Por este motivo CECPAN agradece a todos quienes a título personal e institucional han confiado y se han comprometido con esta propuesta.