Taller de coordinación para el manejo del visón en Chile y Argentina
25 de julio, 2018

Entre los días 23 y 24 de julio, el CECPAN participó en el Taller de coordinación para el manejo del visón en Chile y Argentina, instancia organizada por el Center of Applied Ecology & Sustainability de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CAPES UC), el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS UNAB) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El taller tuvo como propósito reunir a diferentes actores que están trabajando en el manejo del visón americano en Sudamérica para compartir experiencias, sintetizar conocimientos y, especialmente, para alcanzar acuerdos de colaboración que permitan aumentar la eficiencia en el manejo del visón. El taller consideró la representación de servicios públicos, ONGs, académicos y especialistas chilenos y argentinos, en donde el CECPAN participó como única institución representante de la Provincia de Chiloé dada su larga trayectoria en el plan de acción.

El lunes 23 de julio se desarrolló la primera jornada de exposición y discusión sobre la invasión del visón americano, haciendo énfasis en la eficiencia de captura. En representación del CECPAN, Gonzalo Vergara presentó el trabajo desarrollado en conjunto con Jorge Valenzuela: “Experiencia local ante el monitoreo y captura de visón americano en Chiloé. Creando redes para un trabajo integral”. Esta presentación inicia señalando la experiencia del CECPAN con el plan de acción para la erradicación del visón americano desde su primer registro en febrero del año 2013, abarcando el trabajo en terreno a través de monitoreo y esfuerzos de captura, la modelación espacial, la educación ambiental con charlas y desarrollo de material gráfico e investigación. El énfasis de cierre se concentró en cómo ha funcionado el plan de acción tras las acciones planteadas previamente, específicamente mediante un modelo de actores transversal y un modelo mediático que permite un trabajo comunitario eficiente y en confianza con la comunidad.

La segunda jornada consistió en una discusión plenaria con tres objetivos: 1) compilar el conocimiento disponible aplicable al manejo del visón americano en Sudamérica; 2) sintetizar las necesidades para un manejo eficiente; y 3) lograr acuerdos preliminares de colaboración y coordinación que apunten a una mayor eficiencia en el manejo. La participación de expertos derivó en múltiples acuerdos y la conformación de la Red de Colaboración para el Control del Visón, en donde el CECPAN participará en la generación de un sistema de recopilación de registros binacionales de visón americano para facilitar el acceso y contar con información actualizada del rango de distribución, así como el trabajo para facilitar la entrega de datos a servicios públicos, como ha estado trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente.